miércoles, 6 de marzo de 2013

CURSO SOBRE TURISMO ACCESIBLE


La Frontera Cultura y Turismo en su vocación de redimensionar la Cultura dentro del ámbito del Turismo, plantea como una de sus vertientes fundamentales la formación en materia de Turismo Cultural. Y, como no podía ser de otro modo, ya que somos especialistas en Turismo Accesible, hemos querido comenzar con un curso mediante el cual, pretendemos dar unas nociones básicas sobre ese tipo de turismo. Más adelante, y en cursos posteriores, tendremos oportunidad de profundizar en él.

¿A quién está dirigido este curso?
A todas las personas que deseen iniciarse en el conocimiento y en el uso efectivo del Turismo Accesible: personas pertenecientes al ámbito del turismo, guías-intérpretes, educadores, informadores turísticos, educadores en general (educación formal y no formal), estudiantes de Turismo, etc. En definitiva, este curso está dirigido a aquellas personas que deseen conocer y utilizar el Turismo Accesible.
Para dar un servicio de mayor calidad y centrado en el alumnado, el número máximo de alumnos por curso será de 15 personas. 

¿Cuál es el objetivo principal de este curso?
Proporcionar la formación básica a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para utilizar el Turismo Accesible como una nueva forma de ver el turismo, e incluso para vivir de él; pues según los datos que nos ofrecen las Organizaciones Internacionales sobre la población total de personas con discapacidad y movilidad reducida en el mundo, existen 3,5 millones en España, unos 50 millones en Europa y más de 500 millones en el mundo.
Pero el objetivo fundamental es el de concienciar y sensibilizar sobre los problemas que muchas veces, sin quererlo, ocasionamos a personas con algún tipo de discapacidad.

¿Cuáles son las características más destacadas de este curso?
Se trata de una formación presencial (del lunes 22 al viernes 26), con una duración total de 30 horas: Contiene 5 Unidades que se desarrollarán a lo largo de los 5 días (del lunes 22 al viernes 26 de abril, en horario de mañana de 9 a 14h), más 5 horas previstas para la redacción del trabajo final, a entregar durante la semana siguiente (siendo el último día para ello el viernes 3 de Mayo). En cada uno de las Unidades formativas encontrarás todo el material necesario para poder introducirte en la teoría, con diversos recursos y enlaces de interés.
El coste total del curso, que incluye todos los materiales, es de 30 , a ingresar, en la cuenta bancaria asignada, al menos con 2 días de antelación al inicio del curso (es decir el Sábado 20 de abril).
Al finalizar el curso, y una vez evaluadas favorablemente todas las actividades correspondientes a cada uno de los Módulos formativos y con ello superadas las Unidades, obtendrás un diploma acreditativo.
Si necesitas más información: 645950883- La Frontera Cultura y Turismo o por correo en info.lafrontera@gmail.com; también en la Academia Cifras y Letras, Corredera San Marcos 9 2º en Linares (teléfono 953090345, o correo academiacifrasyletras@gmail.com )

OBJETIVOS.

-         Conceptuales

· Conocer el origen y el sentido del Turismo Accesible.
· Conocer las distintas implicaciones de tratar con un Turista con algún tipo de discapacidad.
· Conocer la posible evolución del concepto Accesible, hacia la Inclusión.

-         Actitudinales

· Valorar los fundamentos teóricos del Turismo Accesible.
· Valorar este nuevo tipo de turismo como una posibilidad real de negocio.
· Sensibilizar sobre el trato a personas con algún tipo de discapacidad.

-         Procedimentales

· Reconocer la Accesibilidad, o la ausencia de ella.
· Tratar adecuadamente a una persona con algún tipo de discapacidad.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA.

El curso será presencial, la parte teórica se realizará en La Academia Cifras y Letras, y las partes prácticas, en los lugares designados.
Durante toda la duración del curso, el compromiso es el de una personalizada atención a cada participante, para que la formación recibida sea de calidad, de ahí el número tan reducido de alumnos.
Dentro de los contenidos generales del curso, estará a disposición una Bibliografía y recursos en Internet para su consulta y ampliación de contenidos a lo largo de todo el curso.

CONTENIDOS.

Una acción formativa de calidad abarca tres ámbitos, en línea con una perspectiva global de la formación, que incluye conceptos, habilidades y actitudes relacionadas con la profesionalidad. Así se entiende la cualificación profesional y se traduce en formar a las personas en cuanto a “saber”, “saber hacer” y “saber ser” más allá de la especialidad técnica que aprenda.
Como ya hemos comentado, el curso consta de 30 horas, 25 de ellas presenciales y 5 restantes para la elaboración del Proyecto de Accesibilidad; esas 25 horas irán repartidas a lo largo de 5 días: el último día será el destinado a conocer establecimientos y lugares accesibles de Linares, recogidos es la Guía de Accesibilidad de Linares. A lo largo de las restantes 20 horas se desarrollarán los diversos aspectos teóricos relacionados con el Turismo Accesible.
DOCENTE.
El docente del curso será José María Gea Moreno, Guía-Interprete de Patrimonio (especializado en Turismo Accesible), en La Frontera Cultura y Turismo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Máster en Turismo Interior y Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén; con experiencia profesional como Arqueólogo y como Guía-Interprete.

EVALUACIÓN.

La evaluación será continua, que permitirá comprobar el avance de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como desarrollar las competencias planteadas en la programación.
La asistencia será obligatoria, así como la redacción de un proyecto de Accesibilidad como finalización del curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario